Suma contenidos y comparte una interpretación más en la relectura sobre la conquista en el estado.
“Integrada por reprografías, entre documentos pictográficos y códices, la muestra invita a releer sobre la caída de México-Tenochtitlan y a reflexionar sobre el papel de Tlaxcala en la conquista y las alianzas político-militares con los españoles”, refirió el titular del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano, al inaugurar la exposición “A 500 años de la conquista tlaxcalteca” que presenta desde este jueves 30 de septiembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH y el recinto Museístico.
“Se trata de sumar contenidos y compartir una interpretación más que invite a una relectura sobre el papel de los pueblos mesoamericanos sobre este importante capítulo histórico como es la conquista”, apuntó el etnólogo Martín, a la vez de recalcar que “el tema es amplio y diverso”.
Los pasajes históricos en torno de la conflagración española-tlaxcalteca, describen procesos que crean múltiples líneas de investigación. Comprenderlas implica adentrarse a los testimonios gráficos, como los que se exponen en el recinto, parte del Conjunto Conventual de San Francisco y Ntra. Sra. de la Asunción.
Para encauzar la interpretación de 15 documentos de guerra y fundacionales de la alianza político-militar que refiere Martín
Medrano, “se reunieron algunos elementos gráficos como El lienzo de Tlaxcala, el mapa de Analco, que habla de la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de Oaxaca con representación de guerreros indígenas; los cuatro fragmentos que originalmente se encuentran en la Universidad de Austin, Texas, sobre las representaciones más tempranas del Lienzo de Tlaxcala, aproximadamente del año 1532 y que son una especie de borrador que debió realizarse previo al original, del cual se desconoce su paradero”, detalló el Hist. Nazario Sánchez Mastranzo, curador de la muestra.
Se exhibe también la lámina 17 de la relación geográfica de Tlaxcala, y que representa el plano del Tecpan de Tizatlán completo, copia facsimilar del original que se encuentra en la Universidad de Glasgow.
“Este trabajo trata de contribuir a resaltar el papel de los tlaxcaltecas en la colonia. De exponer sobre el argumento de los “Indios conquistadores”, tal y como siempre quisieron mostrarse nuestros antepasados ante las autoridades hispanas y la corona”, subrayó Sánchez Mastranzo.
Apreciar las reprografías, permitirá conocer contenido de piezas originales como la encargada por el cabildo de Tlaxcala en 1592, relacionado con la legitimación de la alianza y participación de los señores con sus respectivos nobles que apoyaron y patentizaron al Rey Felipe II la exigencia de privilegios otorgados a los 4 señoríos, con la denominación de “vasallos libres”. Asimismo, se hablará de la “Virgen conquistadora” del Ex Convento de San Francisco, en Puebla, con su informe de autenticidad, dando cuenta que perteneció a Hernán Cortés.
Versiones de pinturas del bautismo de los señores de Tlaxcala, de eventos religiosos vinculados con las alianzas y testimonios
gráficos sobre el imperio mexica y los pueblos que defendían su autonomía, antes de la llegada de los españoles, generarán la reflexión y suma de nuevos datos, como se plantea entre los propósitos de la muestra, como externaron los organizadores. Para ellos, se contará con actividades complementarias posteriores, que invitarán al público e investigadores a sumar a éste ilimitado tema de la conquista.
El corte de listón inaugural tuvo como invitados especiales a la Sria. de Turismo del estado, Josefina Rodríguez Zamora y el Mtro. Alejandro Palma Suárez, de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como al Mtro. Arturo Pardo, Dir. de la Alianza Francesa en la entidad. Con ellos también, la Mtra. Andrea González y Lorena Jiménez, del Centro INAH.
La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre próximo, de martes a viernes en horario de 11 a 15 h. Entrada libre, con cupo limitado a 35 personas de manera simultánea, uso obligatorio de cubrebocas durante la visita, toma de temperatura y sana distancia.